SOCIAL SCREENING

De qué se trata y cómo te puede ayudar

El Social Screening se trata de una forma de investigar o recabar datos que figuren en Internet acerca de una determinada persona para constatar si es beneficiosa su contratación dentro de una empresa.

Social Screening

La ventaja para el empleador es que puede aprender más acerca del postulante: experiencias, reputación profesional, manejo en su vida social; todos detalles que suelen estar guionados por el candidato al momento de la entrevista. Al mismo tiempo, puede descubrir detalles de su vida cotidiana que pueden influir en la contratación, como la falta de profesionalismo o madurez, uso inapropiado y/o discriminatorio del lenguaje en las redes, o hasta antecedentes penales.

Cada vez son más los empleadores que utilizan este sistema e investigan a los postulantes en sus perfiles de las redes sociales, la cifra crece año a año. Mientras que en 2006 apenas un 11% hacía este trabajo, según un informe publicado en abril de 2017, actualmente ya llega al 86% el número de empresas que recurre al mundo digital para conocer más en profundidad a los candidatos.

Información negativa

Las razones más frecuentes que se consideran negativas para no contratar a un postulante son:

  • Fotos, videos o información que sea provocativa o inapropiada.
  • Información de candidatos bebiendo o drogándose.
  • Comentarios discriminatorios (de raza, religión, homofobia, etc).
  • Hablar mal de la empresa anterior o de un compañero.
  • Malos hábitos de comunicación.

Además de los puntos negativos que se pueden encontrar en las redes, también se tiene en cuenta su presencia en Internet. El 40% de los empleadores desconfía si no halla nada de una persona online.

Las empresas ya no se quedan solo con la información del curriculum vitae y muchos optan por "googlear" a sus candidatos.

Según los requerimientos de la empresa, el Social Screening se puede realizar en distintas fases de la entrevista laboral. Mientras que algunos eligen estar preparados antes del primer contacto, otros lo hacen al final de la entrevista y otros durante la conversación con el candidato.

El 46% se fija antes de la entrevista, el 26% justo después, el 17% durante la entrevista y el 11% en la fase final. Hay que tener en cuenta, que un poco más de la mitad de los postulantes modifican sus perfiles por razones profesionales. Además, el 31% admite que ha eliminado contenido por futuras oportunidades laborales.

Por su parte, más de la mitad de los trabajadores de recursos humanos han reconsiderado, para bien o para mal, a un candidato preseleccionado luego de ver sus perfiles en las redes sociales.


Contacto


Ponete en contacto hoy mismo para poder brindarte una evaluación de tus necesidades.

Adaptamos nuestras estrategias para cada caso en concreto. Un abogado del estudio evaluará tus resultados de búsqueda y te brindará una respuesta personalizada.

Limpia Tu Nombre

(5411) 4371-1666

contacto@limpiatunombre.com

Parana 777 4 Piso Oficina B, CABA